Aylan, el niño sirio que conmovió al mundo entero

Aylan Kurdi, el niño sirio cuya muerte conmovió al mundo



La foto de Aylan Kurdi, de tres años, ahogado en una playa de Turquía, tras el naufragio de dos embarcaciones de refugiados sirios, generó conmoción en el mundo y en particular en Europa, enfrentada a una creciente presión para gestionar la llegada de miles de migrantes.

Los dos barcos que naufragaron habían salido de la localidad turca de Bodrum con destino a la isla griega de Kos, puerta de entrada de la Unión Europea. Los guardacostas turcos fueron alertados por los gritos de los pasajeros de los barcos. En el naufragio murieron cinco menores y siete adultos, mientras que 15 personas pudieron ser rescatadas. Entre los fallecidos, estaba su hermano Galip, un niño de cinco años, y la madre de ambos, Rehan, de 35. Ninguno tenía chaleco salvavidas.


Según consignan medios locales, Abdullah Kurdi, padre de Aylan y Galip, logró sobrevivir al naufragio. El diario canadiense National Post asegura que "el único deseo" de Kurdi es ahora regresar a Siria para enterrar a su mujer y a sus hijos.

Aylan Kurdi y su hermano Galip, los niños que huían de la violencia de la guerra en Siria
Uno de los Muchos dibujos retratandolo en homenaje a Aylan ..
La familia del pequeño Aylin había solicitado asilo a Canadá, pero les fue denegada la solicitud. "Escuché las noticias a las cinco de la mañana", afirmó Teema Kurdi, hermana de Abdullah y residente en Vancouver, donde trabaja de peluquera, al medio canadiense. El pedido habría sido rechazado por problemas diplomáticos entre Canadá y Turquía. El país norteamericano no habría accedido además porque no contaban con el "reconocimiento internacional de refugiados". "Estaba tratando de financiarlos y tenía a mis amigos y a mis vecinos que me ayudaban con los depósitos bancarios, pero no pudimos sacarlos y por eso debieron tomar el barco", explicó la mujer.

"Incluso les estaba pagando un alquiler en Turquía, pero es horrible cómo tratan a los sirios allí", añadió.

Padre de Aylan
La fotografía del agente turco cargando al menor fue una de las más difundidas por los medios y las redes sociales con el hashtag #KiyiyaVuranInsanlik ("La humanidad ha naufragado", en turco). Uno de los agentes de rescate dijo a la agencia de noticias AFP que las autoridades turcas tomaron testimonio a la familia del niño que procedía de la localidad siria de Kobane.

"El bote que llevaba al niño y a su familia estaba pensado para cuatro personas, pero había 15 refugiados a bordo", explicó el funcionario. "No había fuertes vientos, lo más probable es que entraran en pánico y que muchos no supieran nadar".


Comparte

Por ★Noticias Cool★