Bob Marley hoy cumpliria 70 años

Además de ser el máximo exponente de la música reggae, el cantante Bob Marley, quien hoy hubiera cumplido 70 años, jugó un papel fundamental en representar con su imagen la cultura rastafari y darla a conocer al mundo, donde hasta entonces era completamente desconocida.


"Bob Marley jugó un rol instrumental en difundir el mensaje y la cultura rastafari al mundo", explica a Efe Burnet Sealy, presidente de la Organización Caribeña de Rastafaris, en una entrevista telefónica desde Jamaica, isla natal del fallecido cantante y lugar origen de este movimiento, surgido en los años 30.

Según Sealy, el cantante jamaicano fue uno de los artistas precursores en transmitir al público internacional la filosofía y el estilo de vida de esta religión o forma de vida, que promueve la supremacía negra y las raíces africanas, y cuyos seguidores se identifican por sus "dreadlocks" (trenzados del pelo conocidos popularmente como rastas) y el uso sacramental de la marihuana.

Bob Marley fue uno de los primeros cantantes de reggae en aceptar públicamente que adoptaba esta religión en un país donde ese colectivo era abiertamente discriminado, añade a Efe Ray Hitchins, profesor de la Unidad de Reggae del Instituto de Estudios del Caribe de la Universidad jamaiquina de West Indies.

El artista, que falleció a los 36 años por un cáncer, ayudó en gran medida a que el movimiento rastafari no fuera perseguido y fuera reconocido como una religión por la sociedad y el Gobierno jamaiquinos, según Stephen King, autor del libro "Reggae, rastafari y la retórica de control social".

"Con la fama que iba ganando Bob Marley, los políticos comenzaron a utilizar el reggae y la imagen rastafari para apelar a nuevas audiencias de votantes, clase baja y clase media, lo que consecuentemente ayudó a legitimar el reggae y el rastafarismo", apunta King.


Rastafari

¿Qué identifica a los rastafari?

Los seguidores de este estilo de considera a Jah como el dios que representa a la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Haile Selassie I, un hombre nacido como Tafari Makonnen en 1892 y fallecido en 1975, es señalado como la tercera reencarnación de este dios tras Melquisedec y Jesús

"Nosotros creemos en la demanda por compensaciones (por los años de esclavitud de potencias colonizadoras europeas) y en las repatriaciones. Dado que nos sacaron de África, debemos regresar a nuestra tierra ancestral", explica Sealy.

Los rastafaris creen que África es la tierra prometida y es por ello que los 20.000 seguidores que hay en Jamaica ansían volver a ese "paraíso". En este sentido, El movimiento rastafari sostiene que la población de raza negra, que desciende de los esclavos capturados por el hombre blanco y llevados a diferentes países del mundo, debe regresar a África para desarrollarse en su tierra de origen. Para sus seguidores, la tierra prometida es Zion, un concepto que puede referirse a Etiopía o a África junto a la Península Arábiga.

Quienes profesan este culto suelen llevar trenzas (dreadlocks) en el cabello, que muchas veces cubren con un gorro conocido como tam. Además utilizan ropa con los colores rojo, amarillo y verde y fuman marihuana con un fin ritual, ya que consideran que esta droga les permite acercarse a Jah.

Es habitual que este movimiento se asocie con la música reggae, ya que Bob Marley era rastafari y muchas de sus canciones difunden esta filosofía. Por el mismo motivo, se vincula al reggae  con el consumo de marihuana que promueven los rastas.

Un grupo de comunicación diseño como estaría hoy Bob Marley si estaría vivo.


Comparte

Por ★Noticias Cool★