El creador del hashtag en Twitter reveló que su invento fue "un tropiezo accidental"

Chris Messina, el hombre que desencadenó su uso en Twitter, no pensó que su idea iba a tener repercusiones mundiales. Y dijo que si bien no recibió dinero por ello, se siente orgulloso de haber contribuido a la cultura

Chris Messina, el hombre que desencadenó el uso del hashtag en Twitter describió su invención como "un tropiezo accidental con una idea muy simple".

Durante una entrevista con la BBC, Messina, un estadounidense de 33 años, dijo que no ganó ningún dinero del fenómeno que desató pero dijo sentirse "muy orgulloso" de su contribución cultural.

Messina, que es un activo defensor del código abierto, propuso el uso del hashtag el 23 de agosto de 2007, con un simple tuit. "Qué les parece si usamos # (numeral) para grupos. Así #barcamp [mensaje]?".

Con BarCamp se refería a una serie de conferencias internacionales sobre tecnología e Internet, las primeras de las cuales se centraban en el desarrollo de tecnologías en código abierto.

El uso del hashtag se fue popularizando y en julio de 2009 Twitter empezó a incluir un hipervínculo en todos los hashtags que conduce a los resultados de búsqueda de esas palabras etiquetadas. Se hizo tan popular que la palabra entró en el Oxford English Dictionary en junio de 2014.

"Yo quería una manera simple de hacer que se formaran grupos en Twitter que no me hiciera pensar mucho, así que hice esta propuesta", cuenta Messina desde San Francisco, donde reside. "Al principio había mucho escepticismo, pero una vez que yo lo empecé a usar y a animar a mis amigos a copiarme y a usarlo fue creciendo orgánicamente", dijo. Y agregó: "De eso hace siete años ahora".

Messina cree que la primera vez que el hashtag fue utilizado en la cobertura de una noticia fue durante un incendio en San Diego, cuando convenció a un amigo periodista para que lo usara. "Creo que fue uno de los primeros ejemplos de periodismo ciudadano usando Twitter", recordó.

Tanto que hoy en día el hashtag es una parte imprescindible de la divulgación de información, incluida la propaganda ideológica y corporativa. No hay campaña de marketing que no utilice un #. "Creo que las redes sociales son un increíble mercado abierto en el que idealmente sólo el mejor contenido se eleva sobre el resto", consideró. "Claro que las compañías pueden pagar y tener sponsors para promover su contenido entre los usuarios de las redes sociales pero el hecho de que sea un mercado más abierto que por ejemplo la televisión significa que hemos progresado mucho, ya que ahora las empresas tienen que venir a nuestro territorio para establecer una conversación", valoró.

Según contó, el secreto del éxito del hashtag está en que lleve a un "buen contenido". "Creo que los mejores son muy simples, muy directos", dijo. Su consejo es no hacerlos demasiado largos o poco manejables. "Y me parece que a menudo lo mejor es incorporarse a una conversación en lugar de tratar de quedarse a cargo de la misma", añadió.

Curiosamente, a pesar de ser el creador de la herramienta # para agrupar el diálogo en torno a un tema, Chris Messina no recibió ni un centavo por su invención. La periodista Kirsty Wark, de la BBC, le preguntó si eso no se podría resumir como un #fracaso. "En cierto modo", contestó entre risas. "Pero el cambio y la contribución a la cultura creo que es muy importante y eso es algo de lo que me siento muy orgulloso".


Comparte

Por ★Noticias Cool★