Jugar videojuegos podría aumentar la capacidad del cerebro



Han habido varias investigaciones últimamente, que sugieren que los videojuegos mejoran la capacidad cerebral – y ahora un estudio reciente ha mostrado que 30 minutos de juego al día, durante dos meses, puede en realidad incrementar el volumen de materia gris en las áreas del cerebro que controlan la conciencia espacial, la memoria y el pensamiento estratégico. 

El estudio fue liderado por Simone Kühn del Instituto para el Desarrollo Humano Max Planck, y fue publicado en Molecular Psychiatry (psiquiatría molecular). Los intereses de la investigación de Kühn se encuentran en la estructura y función del cerebro, tanto como la exploración de su plasticidad.

Durante 8 semanas, el grupo de prueba jugó Super Mario 64 durante 30 minutos cada día. Imágenes de resonancias magnéticas de antes y después del estudio fueron comparadas en cada uno de los participantes: quienes jugaron y un grupo control que no jugó videojuegos durante el estudio. Los resultados mostraron que el grupo de prueba mostró un crecimiento significativo en el volumen de materia gris en la formación hipocampal derecha, la corteza dorso-lateral pre-frontal derecha, y en ambos lados del cerebelo. El grupo control no mostró este aumento de volumen.


El equipo cree que los videojuegos podrían ser una herramienta terapéutica para los desórdenes mentales relacionadas con estas áreas del cerebro. El desorden de estrés post-traumático (PTSD) ha sido conectado con una reducción de volumen del hipocampo, la región responsable de la memoria. Cuando el volumen del hipocampo es reducido, la memoria no trabaja como corresponde, y aquellos que padecen de este desorden recuerdan situaciones como combates, violaciones y desastres naturales más fácilmente. La Esquizofrenia y el Alzheimer también han sido conectados con un bajo volumen hipocampalderecho.

El equipo de investigación se asegura de hacer notar que no todos los videojuegos son iguales, y no todos podrían mostrar el aumento de volumen cerebral visto en este estudio. Esto puede requerir el uso de un segundo sistema para identificar los atributos positivos de un videojuego en particular, además del sistema actual que describe el contenido negativo del juego, como la violencia o vulgaridad.

fuente
Comparte

Por ★Noticias Cool★