Otro día de muertes en la Franja de Gaza por ataques a una escuela y un mercado

Tel Aviv había decidido dar una tregua humanitaria de cuatro horas, pero el grupo islamita no la aceptó. La ONU y EEUU condenaron la explosión en un establecimiento educativo que es utilizado como refugio.




Un mercado y una escuela de la ONU fueron blancos de los bombardeos de Israel en Gaza, donde murieron ayer 93 palestinos, mientras el Gobierno de Benjamín Netanyahu sigue determinado a completar la operación hasta concluir sus objetivos de poner fin al lanzamiento de cohetes del grupo islamita Hamas y la destrucción de los túneles que utilizan los rebeldes para atacar a su Ejército y su población.
La embestida de la artillería israelí fueron condenados por la ONU que calificó de "escandaloso e injustificable" el ataque, en especial, contra la escuela. Y una expresión similar adoptó Estados Unidos, lo que fue llamativo ya que es un país siempre cercano a Israel.
A las 6 de la tarde hora local, el mercado de Shayaía, en Gaza, estaba abarrotado de personas que hacían sus compras una vez concluido el mes de Ramadán y a la luz de que Israel había anunciado una ventana humanitaria de cuatro horas.
De acuerdo a testigos, los blindados israelíes dispararon al menos 17 ráfagas que causaron el mismo número de fallecidos, entre los que se cuentan un periodista local y dos miembros de los equipos médicos, y provocaron más de 160 heridos.
En el mismo momento, según informó el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, otras cuatro personas perdieron la vida también por fuego de la artillería israelí al este de Yan Yunes, en el sur de Gaza.
Estos ataques se registraron tras el anuncio del Ejército israelí sobre la "autorización de una ventana temporal en la Franja de Gaza" entre las 15 y las 19 (9 y 13 hora argentina).
La propuesta fue rechazada por el movimiento islamista Hamas.
Un comunicado militar aseguró que "la ventana humanitaria no se aplicará a las zonas en las que los soldados están actualmente operando".
Por la mañana, al menos quince palestinos murieron y medio centenar resultaron heridos en otro bombardeo israelí en una escuela de la Agencia de la ONU para el Socorro a los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Yabalia, al norte de Gaza, dijeron fuentes sanitarias.
Israel, a su vez, informó ayer de la muerte de tres de sus militares en la detonación por parte de milicianos de un explosivo cuando los uniformados dieron con la boca de un túnel oculto en una vivienda.


Marcha pro-Israel


En medio de un clima enrarecido, donde las inéditas agresiones antisemitas o racistas entre judíos y árabes franceses se multiplican y preocupan al gobierno socialista de Francia, hoy se realizará en París la primera manifestación en apoyo de Israel. Para evitar la prohibición del gobierno a manifestar, los organizadores buscan unirse con ONGs, partidos de izquierda y sindicatos. La marcha de hoy es convocada por el Consejo representativo de organizaciones judías de Francia.

Acción latinoamericana


El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que exigirá visa de ingreso a los ciudadanos de Israel por considerar a ese país un 'Estado terrorista', lo que se suma a la retirada de embajadores en Tel Aviv de Perú, Chile, El Salvador, Ecuador y Brasil, decisiones por las que la cancillería hebrea expresó su 'profunda decepción'. Morales decidió denunciar el acuerdo sobre visas de 1972 suscripto con Israel y pasar a ese país a la 'lista 3', esto es, 'declarar a Israel Estado terrorista'.

Reclamo por un cura


La Argentina exigió a Israel garantías por la vida del sacerdote argentino Jorge Hernández y de un grupo de personas que se refugiaron en la Parroquia Sagrada Familia en la Franja de Gaza, se informó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. La Cancillería advirtió el lunes, a través de una nota oficial al gobierno de Israel, que lo hace responsable 'de la integridad física del ciudadano argentino y de las personas asistidas por el sacerdote en su misión religiosa y humanitaria'.

Más de 1.300 muertos


Al menos 1.302 palestinos han muerto y más de 7.000 han resultado heridos desde que comenzó la ofensiva israelí contra Hamas en Gaza el 8 de julio. A su vez, Tel Aviv informó que 56 militares y tres civiles israelíes murieron en el conflicto. Desde el martes a la noche, 72 palestinos murieron y otros 200 fueron heridos durante los ataques por tierra, mar y aire de las fuerzas armadas israelíes en la Franja, mientras Hamas lanzó al menos 90 cohetes ayer.
Comparte

Por ★Noticias Cool★